Uno de los puntos fuertes de WordPress es la facilidad de incluir nuevas funcionalidades en unos simples pasos gracias a los plugins.
A día de hoy cuenta con casi 37.910 plugins disponibles en su directorio oficial.

Es simple, vamos al apartado de plugins dentro de nuestro panel de administración y con solo un clic en el botón “Instalar plugin” y un momento de espera tenemos a nuestra disposición desde una pequeña funcionalidad, como cambiar el logo de acceso a nuestro WordPress, hasta crear una tienda online totalmente operativa.

Las posibilidades de estas funcionalidades son infinitas así como la combinación de diversos plugins. Esta opción de poder disponer de forma simultánea multiples plugins es uno de los motivos por lo que se hizo tan popular este CMS pero pocos cuentan los problemas que esto puede ocasionar.

Tenemos que tener en cuenta que WordPress es uno de los CMS que cuenta con un corto tiempo entre actualizaciones, lo que supone que todos (los casi 38.000) plugins deberían actualizarse para ser compatible con la nueva versión de WordPress y que no produzca ningún problema. Esto por lógica y desgracia no es así. Hay muchos de ellos que son de pequeños desarrolladores que añadieron en su día alguna funcionalidad y a día de hoy o el propio WP lo ha implementado en su core o ellos mismos han encontrado una solución más lógica que el uso de un plugin.

El usuario común desconoce esto y puede tener serios problemas de seguridad o rendimiento por usar plugins obsoletos.

Otro de los problemas comunes es el uso de muchos plugins, muy potentes y actualizados pero que por editar mismas funcionalidades y haber sido desarrollado por diferentes programadores causan problemas de compatibilidad entre ellos. Para resolverlo tenemos muchas posibilidad, como buscar otros plugins con menos envergadura y más enfocados en una funcionalidad en concreta.

Tras años de experiencia con WordPress y muchos dolores de cabeza cada día prefiero utilizar los plugins lo mínimo que pueda ya que muchas de las funcionalidades se pueden agregar directamente en el theme pudiendo personalizarlo y optimizarlo mucho mejor.

Por eso aquí os dejo una pequeña lista de plugins (im)prescindibles que suelo usar en mis desarrollos.

  • Advanced Custom Fields
  • WordPress SEO by Yoast
  • Contact Form 7
  • iThemes Security (formerly Better WP Security)
  • WooCommerce

Espero que os sea de utilidad y para cualquier duda podéis escribirnos en nuestro twitter @thinkadvancees o a mi personalmente en @PabloRochaES